Venecia, diciembre ‘08: Una lectura del Hitopadesha

vencia-foto-grupo-300x182

Del 4 al 7 de diciembre de 2008 el equipo docente de Devavani se desplazó a Venecia para impartir el curso “A reading of the Hitopadesha”. La Universidad Ca’Foscari colaboró plenamente con el proyecto y finalmente las sesiones se celebraron en la Biblioteca del Servicio Didáctico de dicha universidad, un espacio cálido y sobrio, idóneo para un curso de estas características.

Los 11 estudiantes que asisiteron al curso tenían un muy buen nivel de sánscrito y procedían en su mayoría de Italia (Bolonia, Nápoles, Venecia, Turín). Otros procedían de Alemania y Polonia, países ambos con una sólida tradición en indología.

venecia-23-300x225
Cada día, las clases empezaban con una introducción al argumento del libro que se iba a estudiar. El Hitopadesha se divide en cuatro libros y se dedicó un día a cada libro, leyendo una selección de sus mejores fábulas, comentándolas y comparándolas con sus homólogas del Pañcatantra. A partir de ahí, el día se estructuraba en tres sesiones de trabajo. El material didáctico lo preparó el equipo docente de Devavani. El método de trabajo consistió en lecturas guiadas por un docente y lecturas por grupos, acompañadas de sesiones de teoría sobre temas concretos de gramática o sintaxis.

venecia-11-300x225
El taller fue un éxito rotundo, ya que los estudiantes pasaron de una cierta confusión y pesadez a un domino notable de la prosa . El hecho de leer sánscrito original de forma muy exhaustiva favoreció, de algún modo, que todo el engranaje teórico de los estudiantes se pusiera en funcionamiento. Al tercer día ya se revelaban los beneficios de las sesiones de trabajo. Todos los asistentes pudieron comprobar las ventajas del estudio continuado e intensivo, porque manifestaban gran agilidad en la comprensión de la que carecían al empezar el curso. La mayoría de participantes estaban interesados precisamente en esto: aplicar sus conocimientos teóricos mediante la lectura de los textos originales de la literatura sánscrita.
La Universidad Ca’Foscari de Venecia ya ha mostrado su interés para que el evento se repita de forma anual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *